Aplicaciones II

                                      www.iniciativaintegral.es

              Espacio web para la difusión y práctica de la Visión Integral


Aplicaciones Visión Integral

Medicina Integral

El Medicina Integral


La Medicina es otra de las disciplinas que ha empezado a utilizar el marco integral para actualizar su manera de ser entendida y practicada. Cualquier modelo médico que quiera ser integral y exhaustivo debe ser omnicuadrante y omninivel.


La idea consiste simplemente en recordar que cada cuadrante o dimensión -yo, nosotros, ello y ellos- tiene niveles u olas físicas, emocionales, mentales y espirituales, lo que nos obliga, si queremos desarrollar tratamientos auténticamente integrales, a tener en cuenta todas esas realidades.

Como ejemplo de esta nueva forma de llevar a cabo la Medicina de manera integral podemos indicar a:


Economía Integral

Ecología Integral

Urbanismo Integral

La Educación Integral


Aunque la educación desde hace tiempo viene redefiniendo sus planteamientos y metodología y actualizando así sus formas y maneras de llevar a cabo su cometido, desde que el enfoque integral fue extendiendose y estableciendose como modelo también comenzó a tomar este rumbo. Y, así algunos prestigiosos centros educativos empezaron a establecer algunos de sus planes académicos y cursos de formación desde la Visión Integral, este es el caso por ejemplo de la JFK University, el CIIS (California Institute of Integral Studies), la Naropa University o el Fielding Institute.


 Podemos encontrar información sobre Educación Integral en webs como:

La Economía Integral


La  Economía, que es una disciplina que más está modelando nuestra realidad en nuestros días, poco a poco también va introduciéndose en reactualizar sus planteamientod y así plantear de concebir las dinámicas económicas y transaccionales.


Podemos visitar las webs:

La Ecología Integral


En un momento donde el Cambio Climático nos va a interpelar sobre cuáles son las acciones urgentes que la humanidad habrá de tomar si quiere responsabilizarse de su propia supervivencia, la Ecología Integral viene a proporcionar las claves necesarias para aportar las necesarias pistas para que en un futuro, esperemos que no muy lejano, las generaciones futuras puedan sugerir las respuestas acertadas en afrontar las consecuencias que ya estamos ya sufriendo en nuestro medio ambiente.


En la  Red podemos encontrar información en el siguientes sitio web:



El Urbanismo Integral


Junto a la Ecología Integral, el Urbanismo Integral nos puede ayudar a hacer más confortable y acogedora y amable nuestras ciudades. Aún en sus primeras aproximaciones y en sus primeros pasos pero sin duda, pensar las ciudades de manera integrativa será un gran paso para que la humanidad vuelva a reconectar consigo misma.


Podemos recoger información sobre Urbanismo Integral visitando en el sitio web: